Usted está en: Inicio / Eventos gratuitos / XXII Festival Ópera al Parque

Opera_v2

Carolina Conti

La XXII edición del Festival Ópera al Parque es, sin duda, un orgullo para la Orquesta Filarmónica de Bogotá y un orgullo para la ciudad. Por más de dos décadas este espacio ha evolucionado con la misma ciudad y sus habitantes, que han tenido la oportunidad de acercarse a un género que conjuga música, literatura y artes escénicas en un grandioso espectáculo en vivo. Con estilos e historias diferentes, la ópera nos permite vernos a nosotros mismos a través de personajes, reales o ficticios con los que compartimos amores posibles e imposibles, ilusiones, dilemas, traiciones, guerras, conflictos de honor, desamores, venganzas, etc. Por otro lado, los estilos de la ópera son tan variados como las épocas y Ópera al Parque ha sabido dar cuenta de la inmensa diversidad de compositores que van desde el temprano barroco hasta nuestros días.

Este año tendremos la oportunidad de apreciar la cuarta producción de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En 2016 pudimos ver El sueño de una noche de verano de Benjamin Britten, en 2017 el turno fue para el montaje de Candide de Leonard Bernstein y en 2018 La princesa y la arveja, ópera infantil compuesta en 1958 por el compositor colombiano Luis Antonio Escobar. Este año tenemos la oportunidad de disfrutar una ópera poco conocida entre nosotros. Se trata de La zorrita astuta de Leoš Janáček, compositor checo del siglo XX, una de las figuras de la modernidad. Es una ópera que requiere un delicado montaje por la cantidad de personajes que aparecen en escena. En ella animales y hombres conviven y se relacionan entre sí, un tema particularmente pertinente en nuestros días. Es una ópera que abarca un público muy amplio, pues se basa en una historieta que se publicó hacia 1920 en un periódico de Brno y que, por lo tanto, está muy cerca del público infantil. El montaje cuenta con la dirección musical de Josep Caballé-Domenech, la dirección escénica de André Heller-Lopes y la asistencia de dirección de José Alejandro Roca.

Resulta grato ver cómo, a lo largo de estos años, nuevas escuelas de música han surgido y han trabajado, desde varias universidades del país, en el repertorio lírico. Son cada vez más evidentes los logros que han alcanzado en cuanto a la formación integral de cantantes, músicos y productores. Jóvenes talentos han tenido un espacio de aprendizaje y experiencia en el Festival, y años más tarde los volvemos a encontrar como exitosos profesionales, que hoy muestran el camino a quienes hasta ahora empiezan en el género lírico.

Además de la obra de Janáček, tenemos, de una época y estilo diferentes, la ópera Dido y Eneas del compositor del siglo XVII, Henry Purcell. Es una de las más apreciadas de la música británica y está inspirada en un texto de Nahum Tate y en un episodio de La Eneida del poeta latino del siglo I a.C. Virgilio. El montaje es de la Universidad de Los Andes. Con temática de navidad, el Festival presenta Amahl y los visitantes nocturnos, ópera del compositor ítalo estadounidense del siglo XX Gian Carlo Menotti en montaje en español a cargo de la Universidad del Norte de Barranquilla. El Taller de teatro musical del Programa de música de la Universidad de Cundinamarca participa con La llorona, opereta en dos actos inspirada en la popular leyenda latinoamericana, que cuenta con la dirección musical y escénica de Luz Nelly Venegas y Sebastián Pineda.

La ópera latinoamericana de nuestro tiempo está presente en el montaje de la ópera tango María de Buenos Aires de Astor Piazzolla, a cargo de la Asociación Izmir. Por otra parte, la Universidad Pedagógica Nacional a través de Música en escena para cantantes llega con la obra La Cenicienta de Pauline Viardot, una divertida adaptación de la ópera cómica en tres actos basada en la tradicional historia de los hermanos Grimm.

Por último, el Colectivo Teatrofonía, el Ensamble de Música de Cámara Musamerata y el Coro Institucional de la Pontificia Universidad Javeriana traen al festival Collage francés, un viaje por diferentes épocas de la ópera francesa con fragmentos de obras de Lully y Bizet, entre otros, bajo la dirección general de Julio César Guevara Prieto.

La posibilidad que tenemos de disfrutar de Ópera al Parque cada año supone un arduo trabajo por parte de un enorme equipo de personas de las más diversas disciplinas. Compositores, arreglistas, directores de orquesta, de coros, de escena, regidores, orquestas, cantantes, coros, escenógrafos, luminotécnicos, diseñadores de vestuario y maquillaje, y todos aquellos que se involucran en la logística de la preparación y de las funciones de cada montaje, entregan toda su energía y conocimiento para ofrecer a Bogotá espectáculos líricos de primera calidad.

Programación

Martes 15
Auditorio Sonia Fajardo Forero – Universidad Konrad Lorenz, martes 15 de octubre, 7:00 p.m. entrada libre, hasta completar aforo. Pulep: SSL180

Paola leguizamon mezzosoprano y piano es Jesus David Prieto. y el repertorio es el siguiente.

Les nuits d’eté- Héctor Berlioz

Villanelle
Le spectre de la rose
Sur les lagunes: Lamento
Absence
Au cimetière: Claire de lune
L'île inconnue

Intermedio

Las majas dolorosas (I, II, III)       Enrique Granados (1867-1916)

Canciones negras               Xavier Montsalvatge (1912-2002)
Cuba dentro de un piano
Punto de habanera
Chévere
Canción de cuna para dormir un negrito
Canto negro

Miércoles 16
Auditorio Sonia Fajardo Forero – Universidad Konrad Lorenz, miércoles 16 de octubre, 12 p.m. entrada libre, hasta completar aforo. Pulep: SSL180
Recital Ganador Premio de Canto Ciudad de Bogotá 2019
Verónica Higuita Cañas – Soprano – Colombia
Francis Díaz – Piano Colombia

SEI MIR GEGRÜSST Franz Schubert (1797 – 1828)
RASTLOSE LIEBE
DIE BEKEHRTE

STORCHENBOTSCHAFT Hugo Wolf (1860 – 1903)

ILUSIÓN Jesús Bermudez Silva (1884 - 1969)

LA CAMPESINA Jaime León (1921 – 2015)

MADRIGAL Hans Federico Neumann (1917 – 1992)

ADMONICIÓN A LOS IMPERTINENTES Gustavo Yepes (1945- )

INTERMEDIO

IF GOD BE FOR US Georg F. Haendel (1685 – 1759)
Aria del oratorio The Messiah

ALLELUIA Wolfang A. Mozart (1756 -1791)-
Aria del motete Exsultate, Jubilate

DEH VIENI NON TARDAR
Aria de la ópera Le Nozze Di Figaro

AH NON CREDEA MIRARTI Vincenzo Bellini (1801 – 1835)
Aria de la ópera La Sonnambula

MEIN HERR MARQUIS Johann Strauss II (1825 – 1899)
Aria de la opereta Die Fledermaus

CANCIÓN DEL RUISEÑOR Amadeo Vives (1871 – 1932)
Romanza de la zarzuela Doña Francisquita

Verónica Higuita Cañas – Soprano – Colombia
Sus estudios los realizó en la Fundación Universitaria de Bellas Artes en Medellín, donde se tituló como Maestra en Música Canto Lírico, bajo la tutoría de la profesora Alexa Cortés en 2018. La joven soprano en su corta carrera ha tenido destacados conciertos entre los que resaltamos su participación en un concierto de los coros Tonos Humanos y Arcadia bajo la dirección de la maestra Cecilia Espinosa y con la participación de la mezzosoprano Martha Senn.

Desempeñó papeles tales como Atalanta de la Ópera Xerxes de Händel y Gretel de la Ópera Hansel y Gretel de Humperdink, como formación académica en la Fundación Universitaria Bellas Artes. Participó en el Concurso Nacional de Canto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2014, que le permitió cantar como invitada de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional en el Teatro Julio Mario Santo Domingo.
En 2018 hizo el papel de Gianetta de la ópera Elixir D’Amore de Gaetano Donizetti, bajo la dirección del maestro Dante Ranieri, en la Temporada Internacional de Ópera de Prolírica de Antioquia. Actualmente cursa estudios intensivos y particulares de canto, interpretación y repertorio con el maestro Díver Higuita.

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 10/04/2019

Entérate de nuestros próximos eventos