Usted está en: Inicio / Eventos siguientes / Rumbo a los Macondo

2018_10_18_NOT_premios_macondo

El cine colombiano se toma el Auditorio Sonia Fajardo Forero con las 19 películas que están nominadas este año a los Premios Macondo, otorgados por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

No te pierdas las proyecciones que se realizarán entre el 29 de octubre y el 17 de noviembre.



2018_10_18_mariposas_verdes

"En un colegio de clase alta, Mateo, estudiante sobresaliente de último año, choca permanentemente con Lucas, quien aprovecha ser sobrino de la rectora para ejercer poder sobre sus compañeros y especialmente sobre Ángela, una chica obesa. Lorena seduce a Mateo quién no es indiferente a sus coqueteos, pero a pocos meses de graduarse Mateo descubre que prefiere la compañía de Daniel, con quien desarrolla una relación sentimental y emocional que tratan de mantener en secreto. Esta relación es descubierta por Lorena que cuenta a todos en su clase. Algunos de sus compañeros se oponen a ello, mientras que la mayoría los alientan hasta el punto de pedirles que se den un beso en la boca. La rectora llega, descubre el beso, lo que hace que Mateo tome decisiones drásticas que afectan todos. (Proimágenes Colombia)

2018_10_18_defensa_dragon

"Samuel, Joaquín y Marcos son tres viejos amigos que viven su vida en el centro de Bogotá. Se sienten seguros gracias a su rutina, que les permite ignorar sus fracasos. Pero llega un día en el que tienen que afrontar la realidad, algo que hará que sus vidas se tambaleen". (Filmaffinity Colombia)

2018_10_18_juego_ahorcado

"Mark, un contratista americano que no habla español, despierta en la selva colombiana amarrado y colgando de brazos al lado una prostituta que sirve incipientemente de intérprete, mientras a metros de distancia torturan a Mauricio, su contacto en Colombia. Sus captores quieren transferir 60 millones de dólares de una cuenta bancaria. El problema es: si les da la clave lo matan, y si no lo hace... también". (Filmaffinity Colombia)

2018_10_18_sargento_matacho

"El filme cuenta la historia de Rosalba Velásquez, una mujer bandolera atrapada en el espiral de la violencia en Colombia, durante la segunda mitad del Siglo XX. Tiempo en el cual la violencia partidista azota el campo colombiano. Así, en un paraje del Tolima, miembros de las fuerzas oficiales dan muerte a varios campesinos liberales, entre ellos al marido de Rosalba Velásquez. La joven presencia la masacre y cae en un proceso psíquico de despersonalización que la convierte en instrumento de venganza y muerte". (Filmaffinity Colombia)

2018_10_18_amazona

"Después de la muerte trágica de su hija mayor, Val emprende un viaje a la selva colombiana buscando superar el duelo y encontrarse a sí misma, dejando atrás a sus otros hijos y a su familia. Clare, directora de este documental e hija de Val, tenía 11 años cuando esos hechos ocurrieron. Ha pasado mucho tiempo y Clare, embarazada, decide confrontar con su madre las huellas de esa decisión. ¿Qué buscaba Val? ¿Pensó en las consecuencias que esa separación traería para los otros?" (Filmaffinity Colombia)

2018_10_18_amalia_secretaria

"Amalia es la secretaria rígida a la que todos hemos temido alguna vez. De su voluntad depende acceder al jefe. Tiene todo bajo control. Pero la llegada de Lázaro, un técnico metiche que viene a arreglar un daño, romperá su equilibrio con desorden, imprudencias y un tarareo continuo que le cambiarán la cara a la oficina. Amalia, sorprendida, en vez de enojarse como lo hace con todo el mundo, queda picada por la curiosidad. Empieza a hacer daños en secreto para que él tenga que venir a arreglarlos y pasar tiempo juntos". (Filmaffinity Colombia)

2018_10_18_epifania

"Las miradas de dos cineastas, Óscar Ruiz Navia y Anna Eborn, él colombiano y ella sueca, se entrecruzan en un punto común: el afecto, la experiencia y la memoria sobre sus propias madres. Filmada en locaciones de Suecia, Colombia y Canadá, Epifanía es, como su título lo sugiere, una inmersión en los misterios de la muerte, el nacimiento y el renacimiento, tanto físicos como espirituales. Ruiz Navia y Eborn expanden la idea de lo biográfico yendo mucho más allá de un anecdotario familiar. Exploran, por el contrario, unas veces con naturalidad y otras con lirismo, el poder que atraviesa lo femenino, y el don de la vida que es inseparable del dolor de la muerte". (Ficcifestival.com)

2018_10_18_virus_tropical

"Paola pertenece a una familia tradicional colombiana, o eso es lo que intentan ser. Su padre es sacerdote, su madre es "médium" y sus hermanas no son lo que los padres esperaban. Paola es una joven latinoamericana que lucha por su independencia en un contexto difícil". (Filmaffinity Colombia)

2018_10_18_sobre_ruedas

"Es 1985 y mientras los ciclistas colombianos triunfan en el Tour de Francia, Elvis Antonio, a sus 12 años, descubre que la vida le pueda cambiar en un segundo". (Filmaffinity Colombia)

2018_10_18_dia_de_la_cabra

"Después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles, empiezan una aventura de reconciliación. Corn y Rita deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia. Mientras resuelven el problema, pasaran por una carnicería, una tienda de empeño y hasta por donde un brujo, en una aventura de 24 horas por Port Paradise. (Filmaffinity Colombia)

2018_10_18_libro_lila

Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel. Es así como inicia esta gran aventura, donde Lila entenderá que solo Ramón, el niño que años atrás solía leerla, puede salvarla. Pero no será una tarea fácil, Ramón ya no es el mismo de antes, ha crecido y no solamente ha dejado de leer sino de creer en la fantasía. Es entonces cuando Lila y su nueva amiga Manuela tendrán que arreglárselas para convencerlo de lo que está sucediendo. A lo largo de esta aventura por mundos mágicos, los niños descubrirán el real valor de la amistad y el poder de la fantasía". (Filmaffinity Colombia)

2018_10_18_actuar_pajaros

"Doce años antes de comenzar la escritura del guión de “La vendedora de rosas”, Víctor Gaviria, en un hogar de niñas abandonadas, conoció a Mónica Rodríguez, una niña de 6 años muy despierta e inteligente. Ella despertó en Víctor la idea de recrear el cuento de Andersen, “La vendedora de cerillas”, en cine. Cuando se puso en la tarea de hacerlo, Mónica ya era muy grande para hacer el papel de la vendedora, pero aportó historias, personajes, situaciones, actrices y asistencia de dirección vitales para la realización de la película. Esta es su historia y la de los otros niños y jóvenes que participaron en el rodaje". (Filmaffinity Colombia)

2018_10_18_siete_cabezas

"Marcos, un retraído guardabosques, ve colapsar el frágil equilibrio que había conseguido en el aislamiento de un parque natural, al llegar una pareja de biólogos que investigan una extraña mortandad de animales. Cuando el deseo por la mujer se hace incontrolable y a medida que la mortandad se hace más y más grande, el monstruo de siete cabezas que Marcos intentaba controlar vuelve a despertar y el Apocalipsis narrado en la Biblia empieza a hacerse realidad". (Filmaffinity Colombia)

2018_10_18_matar_jesus

"Paula, una joven estudiante de 22 años, presencia el asesinato de su adorado padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín. Desde la distancia, logra ver al asesino mientras se aleja a toda velocidad en una motocicleta. Devastados por el dolor tras los hechos, Paula y su familia tendrán que enfrentar la indolencia oficial. Las autoridades no harán ningún esfuerzo por esclarecer lo ocurrido y el caso pronto quedará archivado y suspendido. (Filmaffinity Colombia)

2018_10_18_senorita_maria

"El director Rubén Mendoza, sin moverse de las convenciones del cine documental y con una distancia justa, que no está exenta de ternura pero jamás es invasiva, logra un retrato perturbador y de intensa humanidad que nos obliga a ser testigos de lo siniestro y de lo hermoso, de la natural y de lo cultural, de lo que es único y no puede ser negado y de la fuerza de lo colectivo. En un ir y venir entre convención (de la estructura) y transgresión (de los personajes y su mundo), Señorita María: la falda de la montaña nos entrega su tremenda fuerza estética y moral". (Filmaffinity Colombia)

2018_10_18_via_crucis

"El Viernes santo del año 2020, Isabel y Jesús María, habitantes del Santísimo, viven su propio calvario en la búsqueda de alivio para la enfermedad de su hija; la mamá apela a la religiosidad organizando el vía crucis, el papá a la política, tras dineros prometidos, sin imaginarse de que en ése día, recibirán la lección más grande de sus vidas". (Proimágenes Colombia)

2018_10_18_virgina_casta

A sus treinta años Virginia está decidida a suicidarse. Pero sin saberlo, su decisión lejos de acabar con ella; aún cuando sus piernas quedaron colgadas por el miedo a las alturas y este acto la convierte en una celebridad mediática, le abrirá el camino para que finalmente pueda vivir sin arrastrar el peso del desamor, ese que carga desde que su padre la abandonó. Entre rock, lágrimas y frenesí, Virginia hará su viaje para descubrir los secretos del pasado y el deseo de vivir. Una historia que rinde homenaje al cine y a la vida, al amor, pero sobre todo al corazón de las mujeres". (Filmaffinity Colombia)

2018_10_18_sal

"Heraldo emprende un viaje en busca de su desaparecido padre. Recorre una solitaria carretera en medio de un agreste desierto abordo de su vieja motocicleta. En un instante se le escapa la vida por un abismo. Salomón y Magdalena, una pareja de ermitaños que vive escondida entre la tierra árida, lo alimentan con cactus del desierto y sanan sus heridas con sal. Ahora con su cuerpo y su motocicleta golpeados él está atrapado. Sólo calmando su tormento interno Heraldo podrá regresar al camino". (Filmaffinity Colombia)

2018_10_18_nadie_sabe_para_quien_trabaja

"Arturo es un tinterillo de 45 años con una oficina de asesorías legales. Un día Arturo conoce a Simón, un hombre de 30 años que tiene la posibilidad de heredar una gran fortuna. ¿El problema?: Simón no tiene derecho a la herencia pues es de un familiar lejano y el muerto no dejó testamento. Arturo se aliará con Antonia, una contadora con quien comparte oficina, para lograr reclamar la herencia aplicando las técnicas, tácticas y artimañas más inesperadas". (Filmaffinity Colombia)

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 10/23/2018

Entérate de nuestros próximos eventos